Skip to main content
Submitted by admin on 16 Jan. 2017
English
gonzalo_pontes_logo.jpg
javier_madariagas_logo.jpg

Gonzalo F. Pontes 
Libreria Pontes

Madrid, Spain. AILA President (2007-  )
ILAB Vice President (2014-2016), ILAB President (2016-  ) 

 

 

Specialities:
La librería Pontes está especializada en libros de viaje, cartografia, vistas topográficas e historia.De igual forma materias como la arqueologia, y el orientalismo en sus diferentes vertientes: arqueología, historia,etnografía y topografia constituyen unas de nuestros campos de especialización.

Gonzalo Fernandez Pontes comenzó su contacto con los mapas y libros antíguos desde finales de los años 80. En 1991 editó su primer catálogo y en 1992 abrió su librería en Nuñez de Balboa 19 ,donde sigue hoy día.Trabajé como guia espècializado y arqueólogo en Israel, Egipto,Grecia y Turquia desde 1987 a 1991 lo que me permitió visitar lugares y monumentos en una epoca previa a la masificación del turismo de finales de los años 90.

Como librero anticuario comencé en una época previa a internet donde la información costaba un gran esfuerzo conseguirla. Comprendí que la necesidad de viajar y estar en contacto con el mercado internacional (libreros, subastas) en Europa y EEUU era fundamental para conseguir buenas piezas y tejer una red de contactos que me permitieran comprar y vender de una forma permanente. Esa red de contactos se basaba en la confianza y en la seriedad en la practica comercial y muchos de mis contcatos originales son colegas y además grandes amigos hoy día.

Desde hace unos nueve años colaboro en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre el libro antiguo e intento contar a los asistentes mi experiencia comprando y vendiendo en la época previa a internet y ahora en un entorno globalizado . Mi idea como mentor es intentar asesorar y orientar a personas que nos contacten y que deseen convertirse en libreros anticuarios, lo cual es de por sí un gran reto, y explicar a los nuevos libreros anticuarios que la ILAB es la asociación internacional mas importante a nivel internacional que marca el standard de referencia en cuanto a las practicas comerciales y tiene un código de usos y costumbres que garantizan las relaciones comerciales entre clientes y libreros para que las compras y ventas se realicen con absoluta confianza y garantía.
Para terminar lo mas importante es que esta profesión no se puede intentar explicar en un manual por lo que las vivencias y experiencias de generaciones previas son y serán siempre utiles a las nuevas generaciones de libreros anticuarios. 

Website: www.pontesmaps.com

 

Javier Madariaga Ateka  
Libreria Astarloa Bilbao 

Bilbao, Spain. Librero desde 1992, miembro de AILA-ILAB. 

 

 

Specialities:
La librería Astarloa está especializada en tema vasco en general: historia, etnografia,folclore, navegación ,viajes. Los manuscritos de literatura e historia desde la Edad Media hasta el siglo XIX son otra de las áreas de interés para Javier Madariaga .Igualmente la fotografia y los carteles del siglo XIX y comienzos del XX muestran el interés por documentar las tradiciones y los hechos historicos relevantes, por lo que son igualmente material de interes para la librería Astarloa.

Javier Madariaga estudio artes gráficas y se licenció posteriormente en periodismo por lo que posee un amplio conocimiento sobre tecnicas de impresión,tipografías, papeles, estampas y grabados.

Realizó sus cursos de doctorado en la Universidad de Deusto y en 1992 inauguró su librería en el centro de Bilbao, siendo un punto de referencia tanto para locales como visitantes y extranjeros que visitan Bilbao y tienen interés en libros y documentos antiguos en general.

Desde hace unos diez años Javier Madariaga publica la colección Okoriko que en forma de libro ilustrado en gran formato trata diferentes temas historico-literarios sobre el Pais Vasco.

La librería Astarloa posee un taller de restauración asociado considerado uno de los mejores en el norte de España y ello le permite dar un servicio integral en lo relacionado con la conservación y restauración de libros y bibliotecas.

Javier y su hijo Iker gestionan la librería Astarloa y combinan la experiencia y energia para gestionar una librería con un amplio inventario en internet y muy activa en comercio online. 

Website: www.libreriastarloa.com

 

Spain